Ankara, 13 mar (Prensa Latina) El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas concluyó su visita oficial, tras reunirse aquí con Mehmet Simsek, titular turco de Hacienda y Finanzas, y Mehmet Fatih, al frente de la cartera de Industrias y Tecnología, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
Durante los encuentros, se confirmó el potencial existente para el desarrollo de los vínculos económicos-comerciales entre ambas partes.
En la reunión también se procedió a la rúbrica del Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición y del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones respectivamente.
Tales documentos constituyen importantes instrumentos jurídicos que permitirán completar el marco legal para la profundización de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como de las inversiones entre los sectores empresariales de ambos países.
Altos directivos de las mencionadas instituciones secundaron a sus titulares durante los diálogos con el visitante cubano.
Posteriormente, el vicejefe de Gobierno cubano dialogó con Serkan Kayalar, presidente de la Agencia de Cooperación y Coordinación Internacional de Turquía (TIKA), con quien examinó proyectos de cooperación en el sector agrícola y de fuentes renovables de energía.
De su parte, el presidente de TIKA reiteró la decisión de trabajar en los planes priorizados aprobados para Cuba y le reiteró la disposición de examinar la inclusión de nuevos proyectos de interés para la isla.
Subrayó que la realización de proyectos con Cuba es expresión de la voluntad del mandatario Recep Tayyip Erdogan de impulsar las relaciones económicas y de cooperación con la nación caribeña.
Al concluir su visita de trabajo a Turquía, Cabrisas sostuvo un amistoso encuentro con Fuat Oktay, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento turco y expresidente de la República.
En la reunión se ratificó la voluntad política de ambos Gobiernos de trabajar por profundizar y desarrollar los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales.
Asimismo, se manifestó la decisión de trabajar en el refuerzo de las relaciones interparlamentarias en todas las esferas, incluidas las económicas.
Finalmente, el viceprimer ministro cubano invitó a Oktay a realizar una visita a Cuba en el 2024 y este se comprometió a realizar esfuerzos para hacerlo en el transcurso del año en curso.
Por la parte cubana también participaron el embajador de Cuba en Turquía, Alejandro F. Díaz Palacios, y Oscar Ramos Redondo, primer secretario de la Embajada de Cuba en Ankara.